Perversión-es


El psicoanálisis no tiene ideología, pues como método de cura y de análisis de la sociedad se basa en hacerle saber al paciente y a la sociedad que enuncia el Inconsciente cuando aparecen fallas en los enunciados de quienes hablan. Los psicoanalistas sí, proponen ideologías cuando hablan. Pues vehiculizan en sus enunciados sus productos ideológicos obligados por la exigencia estructural del imaginario de darle sentido a las cosas. Especialmente, cuando para explicar nos sentimos obligados a abandonar la operación formal. Cada uno tuvo su, o más precisamente, sus ideologías. Me refiero a los muertos incluido Freud, o tiene la suya. Su "utopina", como dijo el lapsus de un analizante . Su utopía con opinión, como cualquier utopía.

Las ideologías de los analistas suelen estar muy marcadas por los discursos de cada época y por la posición discursiva de cada uno. Freud, a pesar de su genialidad y desprejuicio, no pudo sustraerse en algunos terrenos y/o artículos al peso victoriano, a una antirreligiosdad liberal -El porvenir de una ilusión- y hasta cuestiones ligadas a las tradiciones judías. Ninguna de estas cuestiones desmerecieron lo fundamental de sus análisis, frescamente investigadores. Distinta es la posición universitaria, que haciendo honor a su función de guardadora del orden acumulado del saber, en vez de analizar cita farragosamente. Esa posición busca saldar los debates, en nombre de la autoridad del citado. Cercena la investigación, congela el pensamiento promoviendo la debilidad mental.

Cien años de psicoanálisis merecen ser tratados con respeto. Para ello lo primero es someter lo dicho en épocas diversas de ese siglo por diferentes psicoanalistas a la prueba de analizarlo con las herramientas que ellos mismos fueron construyendo. Frente al tema de la perversión no es lo mismo lo que dice Freud en Tres Ensayos que en Algunas consecuencias psíquicas de la diferencia sexual anatómica. Contextuar, situar la cita es de importancia supina para hacerla producir. Lo contrario la torna inhibitoria.