Funes, el desprovisto de la capacidad de olvidar

Psyche Navegante 63 www.psyche-navegante.com
Sección: Humor-adas
Tema: El “éxito”, la rentabilidad, y el psicoanálisis



Tarde cenaba en Filo con un psicólogo español que tiene varias obras escritas. No me pregunten como se llama porque no me acuerdo. Alguien me llamó para que le haga pata con este tío y lo pasé muy cojonudo, como dicen ellos.

Me acordaba de un amigo, y hoy se lo voy a comentar a mi analista, como para meterle un poco el dedo en el culo. Este fulano me comentaba sobre el tema de la salud mental lo siguiente:
- He pasado aquí una semana y me ha llamado la atención la vocación de los argentinos por el psicoanálisis. Joder, si eso ya es algo superado hasta en la misma Francia. En España, que ha avanzado en términos relativos más que cualquier otro país de Europa, la obra social contempla la salud mental, siempre y cuando no sea el psicoanálisis
- ¿Por qué?, le respondí asombrado
- Pues coño, joder con ustedes. Es que en España al Estado no le agrada tirar sus pelas alegremente. El Estado cubre solo aquellos tratamientos que comprueben su éxito y no es el caso del psicoanálisis ni de ninguno de sus desprendimientos. Es que esas son puras puñetas que se pasan la vida intentando ver quienes son y mientras tanto se pierden de vista lo que pasa todos los días y ni que hablar de mirar palante. Que va, si estos tíos no conocen lo que es el mañana con sus puñeteras teorías del Complejo de Edipo y del subconsciente (sic)
- Dime Fernando, le pregunté con inquietud. Antes que nada, dime (suelo mimetizarme con el que está del otro lado, intentado hablar su mismo idioma. Taras que acarreo de mi madre), dime, ¿por que llaman al inconsciente, subconciente?
- Pero joder con ustedes chaval, es que lo de inconsciente lo dejamos para ustedes, los nabos que caen en las trampas del revisionismo intentando hacer una arqueología personal.
- Bueno, ahora dime pendejo (haciendo gala de mi sentido bolivariano de la historia y de las raíces culturales), ¿que carajo es lo que ustedes consideran "éxito"?
- Pero claro hombre, si a tus 52 años no sabes lo que es el éxito, de que pistolas estamos hablando. Para nosotros los españoles, machos como toritos y chulos como Sabina, un tratamiento exitoso es hacer que un tío pueda incorporarse en la sociedad de consumo sin andar boleando cachirlas ni papando moscas como debes andar tu, semejante mozalbete. Para que no se quede instalado en la rebeldía inconducente, atrincherado en su cueva, tirando cascotes a las cabezas de unos padres a los que no puede dejar descansar en paz. Dime, pendejo, hasta cuando irás con esa farragosa historia que no te sienta. Recuerda a John Lenon, icono de nuestras épocas de púberes: "La vida es eso que pasa frente a ti mientras tu te haces puñetas con tus puñeteros problemas existenciales".
- Vaya doblaje se han mandado ustedes de Lenon, chaval
- Que doblaje ni ocho cuartos, dime de una: ¿Cuántos años pueden ser necesarios para aprender a caminar?, pues bueno, deja ya la cháchara y ponte los leones, como decían ustedes. Joder con los argentinos y con sus puñetas mentales.

Es por eso que están como están, todavía viendo y discutiendo si corresponde pagar la deuda o le hacen castañuelas al "imperialismo". Pero si serán gilipollas. Si pareciera que el muro de Berlín se les cayó sobre vuestras azoteas y los dejó hablando pavadas. Cambia el cristal por donde miras. Hazme caso, guarda esas pelas que malgastas y coje un avión y vete a recorrer el mundo, y cuando pases por Madrid ven a visitarme que iremos juntos de pinchos y de putas con unas chavalas de puta madre. A propósito, ¿te gustan las chavalas? ¿no es cierto?, porque vi como te la pasaste toda mi plática mirando sus culos y sus tetas.

Esto es verídico, textual. Con las cosas que me interesan soy como Funes, ese personaje de Borges que estaba desprovisto de la capacidad de olvidar.
Le voy a mandar una copia de este opus a mi analista para ver si encuentra algún vestigio de mi delirio y puedo contribuir con él en mi proceso de cura.
Ah...! lectores: un abrazo y platiquemos un poco más (como diría este gallego bruto que los 7 libros que escribió deben ser más pesados que sus huevos).
Saludos ¡qué me voy de tapas!

Karl Gatto
24.09.03