Cuando paró, llovió

Psyche Navegante Nº 79
www.psyche-navegante.com
Sección: dossier para Fontanarrosa

Autor: Inodoro Rodríguez (Pereyra por parte de padre. Dos veces huérfano)

Mire Negro vea…
¡Cosa de no creer!
Dende q’ujté se jué,
no para de llover.

Pa’ desentumecer coyunturas,
me juí pa’lalmacen.
Me lo encontré al Mendieta
llorando a más no poder.

Le convidé una ginebra…
¡Me daba pena el crestiano!
Me dije le digo,
¡no es de hombres llorar!

¡Sí de perros! contestó.
Cortito y al pie.
Me le dije le digo:
¡va a’ber inundación!
Entre la lluvia y sus lágrimas…
¡No hay eculogia que aguante!

Levantó lo’sojo’ y me dijo:
¡no sea zonzo…!
Es la Pampa que llora
porque el Negro s’voló.
Endi’repente sentí,
qu’ el Mendieta, era ujté.
¡Ya no le hacía de pie!

Me alegré.
Soy malo, ujté lo sabe.
Y no me gusta estrañar.
Sabe Negro,
no me gusta encontrarlo…
por las noches nada más.

Disde alguna Luj Mala,
guiñándome al vistear.
Sin d’ablar de nada
porque no puede hablar.
Se le jué su fuerte.
Sólo la luj le quedó.

Me lo agarré al Mendieta
y me lo llevé pal’rancho.
Di’ llegando preguntó. ¿Y la Eulogia?
Me dije le digo. ¡Eh Mendieta, no es pa’ tanto!
Llorar, se llora. No hace falta tormento.
Ni tampoco maldá.
El Negro se jué. Alcanza y sobra.

Despacito y al tranco,
se jue a su psicoanalista
pa’ ponerse a llorar,
endemientras le contaba
que había vuelto a soñar,
ansina nomaj le habló.

-La peste venía fula, propuse negociar.
El Negro me miró risueño y rivoleó el puñal.
Achuró La Mala Suerte…, sin pestañear.
Tomó a la Parca del brazo…
y se jué sin vacilar.

Y eso que… ¿se acuerda?
Cuanta paciencia tuvo,
con la’ Ulogia transformista…
Pero era mucho aguantar,
un brazo sin dibujar.

Inodoro Rodríguez (Pereyra por parte de padre. Dos veces huérfano)